Maria Auxiliadora Coronada

Asociación de Devotos de María Auxiliadora Coronada.

-Capilla del Carmen (Colegio Salesiano Ntra. Sra. del Águila)-

Presidenta: Rocio Portillo.

Día de Salida: El 24 de mayo, día de la Festividad de María Auxiliadora, a las siete y media de la tarde desde la Capilla del Carmen.

Itinerario: Carmen, Mairena, Plaza del Barrero, Santa Ana, San Sebastián, Canalejas y Méndez, Gutiérrez de Alba, Plazuela (en ambos sentidos), Mairena y Carmen.

Esta Archicofradía se organizó en 1920 para dar culto a la Virgen de los Salesianos. Así pues su trayectoria está íntimamente ligada a la del Colegio Salesiano Ntra. Sra. del Águila, fundado en 1914, y cuyo primer director fue Agustín Nofre. Los acontecimientos de 1936 provocaron la profanación de la anterior imagen de la Virgen y la suspensión de la procesión durante los dieciséis años sucesivos. En los años ochenta, de la mano de los sacerdotes salesianos Eduardo Benot y Miguel Moreno la procesión del veinticuatro de mayo adquiere nuevos ímpetus y llega a procesionar como actualmente, con tres pasos.

La imagen titular representa a María con el Niño Jesús en brazos, siendo obra de José Alarcón Santacruz en 1944. Imaginero alcalareño, autor de la imagen del Cautivo de Cazalla de la Sierra y otras de la provincia de Huelva.

En mayo de 2014, la Virgen es coronada por el Arzobispo de Sevilla D. Juan José Asenjo Pelegrina en una eucaristía que se celebró en la falda del Castillo de Alcalá, en una explanada en la que pudieron caber las cientos de personas que quisieron asistir a un momento histórico.

Primer Paso: El primer paso, de madera de nogal con cuatro faroles en las esquinas, fue realizado en 1988 y enriquecido en nuestros días. Portada por la cantera de los costaleros salesianos, alumnos del colegio, se eleva la escultura de Santo Domingo Savio. Nacido en 1842 fue un místico precoz, uno de los primeros alumnos de la institución salesiana creada por San Juan Bosco. Los cortos quince años que vivió defendió el lema “Antes Morir que Pecar”. La escultura es de Serie, adquirida en los talleres de Olot en los años cincuenta.

Segundo Paso: Estrenado el 24 de mayo de 1997, después de varios años saliendo en pasos cedidos por otras corporaciones, especialmente la Borriquita, Jesús -paso de San Juan- y el Santo Entierro -paso del Triunfo de la Cruz- Es de madera oscura con candelabros en las esquinas. Figura la imagen de bulto redondo y talla completa de San Juan Bosco, realizada en 1954 nada menos que por D. Juan Luís Vassallo Parodi, de quien pocos alcalareños saben que se trata de uno de los escultores más prestigiosos de la España Contemporánea. Gaditano de nacimiento, cultivó la imaginería y la escultura profana a partes iguales, siendo autor de la Virgen de los Dolores del Nazareno de Cádiz, y de la restauración del Cristo del Silencio ante el Desprecio de Herodes de Sevilla, entre otras. San Juan Bosco (1815-1888), sacerdote Turinés, es alma mater, “Padre y Maestro” de la institución salesiana. Y como no podía ser de otra manera, aparece en el paso acompañado de un niño.

Tercer Paso: María Auxiliadora Coronada, sobre una canastilla dorada con candelabros en las esquinas podemos contemplar a la imagen de la Virgen, obra como hemos dicho, de José Alarcón Santacruz. La imagen anterior era de inferior calidad artística por proceder de los talleres de Olot y fue destruida en el incendio de 1936. Tuvieron que pasar ocho largos años, hasta que en 1944 el escultor la donara a la memoria de sus padres. Fue restaurada por Manuel Pineda Calderón, y últimamente en 1990 por Juan Manuel Miñarro.

 

 

Noticias y Galerias aqui